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Fecha publicación: 17/08/2016
Fecha emisión: 11/08/2016
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08294
14 de agosto, 2012
DCA-1880
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos para contratar de manera directa los servicios profesionales para conformar el órgano
director del procedimiento y así atender lo dispuesto en el informe No. 13-I-2012 emitido por la
Auditoría Interna de esa entidad.
Damos respuesta a su oficio No. 567-RG-2012 de fecha 8 de agosto de 2012 y recibido en este
Despacho el pasado 9 de agosto, mediante el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) solicita autorización por parte de esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios profesionales a fin de conformar el órgano director del procedimiento para atender lo dispuesto
en el informe No. 13-I-2012 de la Auditoría Interna de esa entidad; ello amparado en el numeral 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. 582-RG-2012 de fecha 13 de agosto de 2012 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, la cual se incorpora a la
gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Administración destacan las siguientes:
1. Que la Auditoría Interna de ARESEP emite el informe No. 13-I-2012 denominado “RELACIÓN
DE HECHOS SOBRE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL EXPEDIENTE JUDICIAL 01-003671-
0166-LA, SENTENCIA 4004 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2009 DEL JUZGADO DE TRABAJO
DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ”.
2
2. Que en dicho informe –según manifiesta la Administración- la Auditoría interna recomienda
instaurara procedimient ...
Fecha publicación: 20/08/2012
Fecha emisión: 14/08/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11185
16 de noviembre, 2010
DCA-0583
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa para que la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, adquiera una central telefónica IP y sus accesorios. Se
deniega idéntica autorización para la adquisición en forma directa de dos equipos de protección
(UPS), en ambos casos, para su instalación en el edificio que arrendará esa entidad en el
oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas.
Nos referimos a su oficio 578-GG-2010 (61903) del 27 de octubre del 2010, recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita a este Despacho nuestra
reconsideración y nueva valoración de la solicitud denegada por medio del oficio DCA-0332 (10221)
de fecha 21 de octubre del 2010, por el cual se denegó a esa entidad la adquisición mediante una
contratación directa concursa, una central telefónica con los respectivos accesorios y aparatos
telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el edificio que arrendará esa
entidad en el oficentro MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas. Dicho oficio es
complementado por el oficio 611-GG-2010 (63274) de fecha 11 de noviembre de igual año, recibido
en la misma fecha, por medio del cual solicitó dejar sin efecto la gestión respecto a la central
telefónica, manteniéndose para las unidades de protección UPS.
I.- Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios citados, procede a aclarar algunos de los aspectos por los cuales
este Despacho procedió a la denegatoria inicial del trámite, señalando en primera instancia que el
concepto de llave en mano que se estableció en el contrato de arrendamiento de las oficinas,
comprende todo lo re ...
Fecha publicación: 19/11/2010
Fecha emisión: 16/11/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10221
21 de octubre, 2010
DCA-0332
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para
realizar un procedimiento de contratación directa concursado, para la adquisición de una
central telefónica, equipos de conexión, accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de
protección (UPS), que serán instalados en el edificio que arrendará esa entidad en el oficentro
MULTIPARK, para la ubicación de sus nuevas oficinas.
Nos referimos a su oficio 521-GG-2010 del 7 de octubre del 2010, recibido en este Despacho
el mismo día, complementado por el oficio 551-GG de fecha 20 de igual mes y año, por medio del cual
solicita con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento de Contratación Administrativa,
nuestra autorización para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –en adelante
ARESEP-, efectúe en forma directa, la contratación de una central telefónica, equipos de conexión,
accesorios, aparatos telefónicos y dos equipos de protección UPS, que serán instalados en el nuevo
edificio que arrendará ese entidad reguladora en el oficentro MULTIPARK ubicado en Guachipelín de
Escazú.
Disponiéndose que la citada compra se estima en lo que concierne a la central telefónica
(equipos y licenciamiento) en ¢174.552.775,04 (ciento setenta y cuatro millones quinientos cincuenta y
dos mil setecientos setenta y cinco colones con cuatro céntimos), y en lo referente a los equipos de
protección en ¢30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en el primero de los oficios, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
promovió un procedimiento de contratación directa para el arrendamiento de un edificio bajo el s ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 3 6 7
14 de enero, 2010
DJ-0167-2010
Señor
Fernando Herrero Acosta
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado Señor:
Asunto: Sobre solicitud de autorización de contratación directa para la afiliación a la Comisión de Integración Energética Regional (CIER)
Se atiende el oficio N° 375-RG-2009 del 15 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 17 de diciembre de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la afiliación de esa Autoridad Reguladora a la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), por un monto anual de $5.000,00.
I. Justificación de su solicitud
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en adelante ARESEP), manifiesta en su misiva que la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) es una organización sin fines de lucro, con sede en Uruguay, con 44 años de existencia e integrada actualmente por 225 instituciones del sector eléctrico de América Latina, tanto del sector público como privado, reguladores, operadores, institutos de investigación y asociaciones de la región.
A modo de ejemplo, cita la ARESEP que dentro de los miembros activos de la CIER, se encuentran los reguladores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá y Guatemala.
De igual forma, cita en su misiva los objetivos y metas de la Comisión de Integración Energética Regional, y también cita algunas de las ventajas que la afiliación le podrían representar, entre ellas las siguientes:
· Acceso a información y bases de datos sobre las empresas del sector energía; lo cual se constituye en una enorme ventaja para realizar estudios comparativos de algunas variables relevantes dentro del sector eléctrico.
· Participación en eventos de capacitación sobre aspectos de energía con precios preferenciales.
· Boletines de noticias sobre hechos relevantes en el sector
· Asisten ...
Fecha publicación: 18/01/2010
Fecha emisión: 14/01/2010
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 0 7 0
26 de octubre, 2009
DJ-1764-2009
Señor
Fernando Herrero Acosta
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Fax: 2220-03-09
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para el arrendamiento de un edificio ubicado en el Oficentro Multipark, propiedad de Improsa Capital S.A., por un monto mensual de $170.000,00 (ciento setenta mil dólares exactos), para ubicar las oficinas de ARESEP y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Nos referimos a su oficio 288-RG-2009 de fecha 9 de octubre del 2009, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para contratar directamente el alquiler de un edificio ubicado en el Oficentro Multipark, con la finalidad de ubicar las instalaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones (N°8642) y la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N°8660), se introdujeron cambios fundamentales en el quehacer de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En primer lugar, se creó dentro de su estructura organizativa un nuevo órgano desconcentrado como lo es la SUTEL, y en segundo término se incorporaron una serie de cambios importantes en las potestades y competencias de la ARESEP.
Señala que lo anteriormente expuesto, tiene una incidencia directa sobre el espacio físico con el que esa institución cuenta en la actualidad, entre otras razones porque SUTEL requiere ubicar aproximadamente a setenta y seis p ...
Fecha publicación: 26/10/2009
Fecha emisión: 23/10/2009
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06012
26 de junio, 2008
DCA-1869-2008
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificar el monto de la contratación directa otorgada para contratar los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución, de ¢7.800.000,00 por año a ¢18.870.000,00 por año, por las razones que expuso la ARESEP.
Nos referimos a su oficio N° 4675, recibido el 19 de junio de 2008, mediante el cual solicita autorización para ampliar el alcance del monto autorizado por esta División para contratar en forma directa los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución, por oficio N° 05409 (DCA-1716-1008) de 13 de junio pasado, al indicarse en su gestión original la suma de ¢7.800.000,00 por año, siendo lo correcto la suma de ¢18.870.000,00 por año, según cálculos expuestos en este nuevo oficio.
Sobre el particular, nos permitimos informarle que este Despacho ha tomado nota de la solicitud planteada por usted, en el sentido de que la autorización concedida para contratar los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución, el monto correcto es por la suma de dieciocho millones ochocientos setenta mil colones por año y no la suma de siete millones ochocientos mil colones, suma esta última que se indicó en nuestro oficio Nº 05409. Por consiguiente, accedemos a lo solicitado, ampliando el monto autorizado, debiéndose entender que en el punto III. Condiciones, en el inciso 1), es por ¢18.870.000,00 por año. Las demás condiciones señaladas en el referido oficio se mantienen.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MPV/fjm
Ci: Archivo Central
NI: 12349
G: 2008001726-2
] ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05409
13 de junio, 2008
DCA-1716-2008
Señor
Rodolfo González Blanco
Gerente General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza promover una contratación directa para contratar los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución, por un monto anual de ¢7.800.000,00, para un total de ¢33.200.000,00, por los cuatro años probables, dado que se declaró infructuosa la licitación abreviada N° 2008 LA-000001-ARESEP, con fundamento artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. 4069, recibido en esta Contraloría General el 30 de mayo del presente año, mediante el cual solicita autorización para modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa para contratar los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución, por un monto anual de ¢7.800.000,00, para un total de ¢31.200.000,00, por los cuatro años probables. Fundamenta su gestión de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento.
I. Justificación de la solicitud
Indica que esa Administración invitó a participar en la Licitación Abreviada N° 2008 LA-000001-ARESEP, para la contratación de los servicios de soda para los funcionarios de esa Institución en La Gaceta N° 28 de 8 de febrero de 2008 (adjunta copia La Gaceta) pero lamentablemente, la única oferta que se presentó, no cumplió con la presentación del permiso sanitario de funcionamiento que exige el Ministerio de Salud para este tipo de establecimientos comerciales, el cual se encontraba en trámite de prórroga ante ese Ministerio y constituía un requisito obligatorio para el concurso en cuestión.
Señala que mediante resolución N° 163-GG-2008 de las 8:00 horas del 29 de abril de 2008, se resolvió declarar infructuoso el proceso de licitación, debido a que el oferente n ...
Fecha publicación: 21/06/2008
Fecha emisión: 12/06/2008
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Licda. Magally Porras Porras 19 de octubre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 14693
19 de octubre, 2006
DCA-3234
Licenciada
Magally Porras Porras
Directora Administrativa Financiera
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Sabana Sur, San José
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar servicios de soda para los funcionarios cubiertos por la sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo. La contratación sería por un plazo de 10 meses y un monto de ¢1.125.800.00 por mes.
Nos referimos a su oficio 897-DAF-2006 presentado ante esta Contraloría General el pasado 10 de octubre y complementado con el oficio 911-DAF-2006 de 12 de octubre siguiente, mediante el cual solicita autorización para contratar servicios de soda para los funcionarios cubiertos por la sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo. La contratación sería por un plazo de 10 meses.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. La Autoridad Reguladora promovió la licitación pública 5-2004 por la cual adjudicó los servicios de explotación del servicio de soda a la señora Floria González Gamboa. El contrato estipula un año de plazo prorrogable por períodos iguales hasta un máximo de cuatro años y fue refrendado el 2 de noviembre de 2005 por oficio DI-AA-2599.
2. Por disposición de la reguladora general, según oficio 1572-RG-2005, a la concesionaria se le indicó como fecha de inicio del contrato el 25 de noviembre de 2005, ya que para esa misma época se tenía una contratación directa para el mismo servicio.
3. En junio de 2006, la concesionaria solicitó a la entidad poner término al contrato, por mutuo acuerdo, conforme lo estipulado en el artículo 13.3.7 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre esa petición se solicitó criterio jurídico y estudio técnico y posteriormente la solicitud fue avalada por el regulador general.
Por s ...
Fecha publicación: 16/10/2006
Fecha emisión: 13/10/2006
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12453
30 de agosto del 2006
DCA-2619
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto:
Se archiva la gestión de la Auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, por no remitir la información complementaria solicitada mediante oficio N° 2006004260-1 del 14 de agosto de 2006.
Nos referimos a su oficio N° 079-AI-2006 de fecha 3 de agosto de 2006, mediante el cual solicitó nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa con el fin de adquirir una herramienta tecnológica para la estandarización de papeles de trabajo y seguimiento de disposiciones.
Esa contratación quedaría sujeta a la existencia y aprobación del contenido presupuestario requerido, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995, y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 25038-H del 6 de marzo de 1996.
Sobre el particular le recordamos que, al efecto de darle trámite a su gestión, esta División le solicitó mediante oficio N° 2006004260-1 del 14 de agosto de 2006 que adjuntara un documento en donde el jerarca institucional avalara lo solicitado por esa auditoría interna. Asimismo, se le solicitó detallar el monto estimado de la contratación y una somera descripción del objeto contractual (sea, si se trataba de “hardware” o si se trataba de un “software” a adquirir o a desarrollar).
Sin embargo, a pesar de que ya ha transcurrido el plazo otorgado el efecto, dicho requerimiento no fue cumplido por esa auditoría interna.
En consecuencia, tal y como fuera advertido por esta Contraloría General en el oficio N° 2006004260-1, se procede a archivar su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Lo anterior sin perjuicio de que la Autori ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA